¿Se pueden ganar las elecciones con un meme?

“Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe”. Lo publicó Manu Lardín Hoyos el 30 de mayo en su cuenta de Instagram. Nadie conoce a Manu, pero todo el mundo ha visto y compartido su imagen, incluido el presidente Pedro Sánchez. En Darwin & Verne hemos hablado con este traductor de Córdoba, de 21 años, que quizá pase a la historia por “ganar” unas elecciones con un simple meme.

“Son los 30 segundos más decisivos en mi vida”, dice Manu. Es lo que tardó exactamente en crear su meme con el editor de WahstAapp. Cogió una imagen de un perro que tenía guardada en el móvil y sobrepuso la frase que ha terminado marcando la campaña para las elecciones del 23 de julio. Con el mismo estilo que otros memes de lobos que llevaban tiempo de moda en las redes.

¿Por qué eligió esa frase en concreto? “Días antes le había escuchado a una amiga de Málaga la frase más sabe un diablo por alahurino que por diablo”, en referencia al gentilicio de su pueblo. Dicho y hecho: más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe. Lo subió a su perfil de memes en Instagram, @mem.enuel. Tiene 365 seguidores y su meme ha recibido hasta ahora 316 likes.

Un resultado que no hace justicia a su creatividad, que él hizo el 30 de mayo pasado, justo después de las elecciones municipales y autonómicas, pero que millones de cuentas viralizaron durante la campaña para las generales. Nunca apareció el nombre del autor de la imagen: Manuel Lardín Hoyos, estudiante del grado de Traducción en la UOC, nacido en Córdoba en 2001 y practicante de parkour.

“Si le hubiera puesto una marca de agua hoy sería famoso”, nos explica Manu. “No me esperaba esta repercusión, ni que incluso Pedro Sánchez lo comentara en el programa La pija y la Quinqui. Le he hecho la campaña al PSOE”, dice orgulloso del éxito de su imagen. No se confiesa votante del PSOE, al que considera un partido más al centro que las políticas que él defiende. Y le encantaría que el presidente lo invitara al Palacio de la Moncloa para conocerle y ver juntos la imagen. ¿Se la dedicará en persona?

Manu lleva un año aproximadamente publicando memes en Instagram. Se le ocurren cuando está viendo una serie, un programa de televisión o practicando deporte. Le viene una imagen a la cabeza y un chiste al que asociarla. Así de fácil, así de divertido. Su meta no era hacerse rico con estas creatividades, pero reconoce que de alguna manera tiene que sacarle algún partido económico a su perro sanxe.

Atención, marcas, aquí ha nacido un genio.

 

Más sabe el perro sanxe por perro que por sanxe