Darwin & Verne https://darwinverne.com/ Consultora creativa de marca Wed, 23 Nov 2022 09:26:48 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.3 https://darwinverne.com/wp-content/uploads/2022/02/d-v-favicon.png Darwin & Verne https://darwinverne.com/ 32 32 Generación Z y fútbol: partidos de 90 minutos, a bajo coste e interactuando con el móvil https://darwinverne.com/blog/generacion-z-y-futbol-partidos-de-90-minutos-a-bajo-coste-e-interactuando-con-el-movil/ Wed, 23 Nov 2022 08:26:23 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=19561 La entrada Generación Z y fútbol: partidos de 90 minutos, a bajo coste e interactuando con el móvil se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Ha comenzado el Mundial de Catar. Millones de aficionados de todo el mundo estarán atentos a la competición futbolística más importante del año. Un escenario que muchas marcas aprovecharán para tratar de llegar a su público objetivo. Pero ¿qué papel jugarán los jóvenes como audiencia del evento? ¿Cómo les gustaría ver el fútbol? ¿Qué hábitos tienen a la hora de hacerlo? ¿Qué mejoras introducirían en las retransmisiones?

Un estudio de Mazinn, consultora especializada en Generación Z, integrada en nuestra estructura, con la colaboración de la consultora FinalScore, especialista en marketing deportivo, revela que al 80% de la Generación Z le gusta ver partidos de fútbol de 90 minutos. Y que suele hacerlo interactuando con el móvil al mismo tiempo. De hecho, la gran mayoría de ellos (71,5%) utiliza alguna red social mientras ve un partido: Twitter para ver comentarios, información adicional a la retransmisión o para consultar resultados de otros partidos; WhatsApp, para comentar la jugada con conocidos e Instagram y TikTok, para contenido generalmente ajeno al partido, en los descansos o como modo de distracción.

El informe desvela también que la Gen Z consume mucho contenido de fútbol aparte de la retransmisión del partido en sí (en el pre y en el post partido). Un 67,5%, resúmenes de partidos; un 62,2%, highlights; un 59,4% contenido de rumores y actualidad, y un 41,6%, tertulias o debates.

Los canales sociales donde los jóvenes consumen más contenido relacionado con fútbol son Instagram (63,7%), YouTube (53,7%) y Twitter (48,1%). Twitch, un canal más reservado aún para ciertas comunidades jóvenes, lo usan para ver tertulias o previas (20,5%) o para consumir streamings del videojuego FIFA (9,8%). Y TikTok para ver highlights de fútbol (41,9%), clips de tertulias o testimonios de periodistas (27,1%) o análisis de jugadas o táctica (21,8%).

El informe señala también que un 55,4% ve ocasionalmente fútbol a través de televisión en abierto y un 36,1% a través de plataformas ilegales (siendo IPTV lo más mencionado). Entre los que acuden a plataformas de pago, un 43,8% utiliza Movistar y un 41,4%, Dazn.

Por lo que respecta a los dispositivos, la Generación Z sigue consumiendo el contenido futbolístico sobre todo a través del televisor (81,9%), mientras que un 39,8% utiliza el ordenador y un 42,4%, el smartphone.

En cuanto a sus preferencias por competiciones, el estudio señala que un 65,9% prefiere ver partidos de la Champions, un 26,1% de La Liga y un 8% de la Copa del Rey.

Peticiones y mejoras

 

En lo que concierne a los precios, a la Generación Z le gustaría poder consumir fútbol por menos de 10 euros al mes (36,1%) o gratis (34,7%). De hecho, el 61,5% valora los precios actuales para ver partidos con una puntuación inferior a 3, en un baremo de 0 a 10 (siendo 0 una valoración “muy negativa”).

El informe detalla también los cambios que a juicio de esta generación deberían producirse en la emisión de acontecimientos futbolísticos. Los Z consideran que los periodistas y comentaristas deberían mejorar sus retransmisiones, “aportando detalles interesantes sobre el juego que ayuden al espectador a entender mejor lo que está pasando y a implicarse más en ello”. Reclaman asimismo “periodistas de verdad y neutrales, nada de exjugadores de uno de los equipos participantes”. También reclaman momentos de comentarios en un tono más informal y natural, que conecten más con los espectadores cambiando la forma de narrar y comentar los partidos.

Además, los jóvenes echan en falta más futbol en abierto. “Antes La1 retransmitía partidos de la Premier League y la Champions”. Aunque no les importaría pagar más por un servicio que ofrezca fútbol, si el servicio fuera Netflix o Amazon Prime.

Otras peticiones de la Generación Z son poder disfrutar de entretenimiento paralelo al partido. Como, por ejemplo, contar con una emisión omnicanal que les permita escuchar lo que dicen árbitros, banquillo y entrenadores.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta en la que han participado 502 jóvenes de entre 17 y 27 años de toda España entre el 11 y el 16 de noviembre de 2022.

estudio Mazinn Generación Z y fútbol

La entrada Generación Z y fútbol: partidos de 90 minutos, a bajo coste e interactuando con el móvil se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Bizarrap, el músico que nos da lecciones de marketing https://darwinverne.com/blog/bizarrap-el-musico-que-nos-da-lecciones-de-marketing/ Wed, 16 Nov 2022 08:00:19 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=19249 La entrada Bizarrap, el músico que nos da lecciones de marketing se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Warhol y Dalí. Jeff Koons y Ai Weiwei. Son genios que nos enseñan más de marketing que cualquier tratado académico. A ese olimpo de autodidactas del marketing se ha subido Bizarrap. El productor y DJ argentino apuesta por una estrategia innovadora al margen de la industria. Y lo hace desde un conocimiento profundo de las tendencias que marcan hoy la comunicación y el show business: la colaboración, el juego, la sorpresa, lo híbrido y el directo. (Y un secreto: le queda poco para licenciarse en Marketing). ¡Empieza la sesión!

23 millones de comentarios pidió el productor musical Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap (BZRP), para sacar su session número #23 junto a Paulo Londra. “23.000.000 de comentarios y sale @paulolondra, lo dejamos en sus manos, gracias”, ponía la captura de Instagram en una de las publicaciones más esperadas del artista. Lo consiguió en menos de 24 horas. 

Bizarrap imagen Instagram con Paulo Londra

Una sesión que generó grandes expectativas desde que en su día el enigmático productor ignoró el número 23 en sus tan famosas BZRP Music Sessions, pasando así de la #22 a la #24. Las music sessions es el nombre que reciben las colaboraciones que el DJ y productor bonaerense realiza con distintos artistas musicales y que enumera en orden correlativo, lo cual le permite jugar con la expectación que genera en sus seguidores anticipar con quién y cuándo será la siguiente, como hizo con el salto de la #22 a la #24. Este calculado vacío derivó en especulaciones y teorías que llenaron internet durante meses y que se resolvieron, como si de Michael Jordan se tratase, cuando Bizarrap anunció que “estaban listos”.

Bizarrap Instagram gorra Adidas

Esta acción nos da una idea de las técnicas de marketing que el argentino utiliza de modo magistral. Nada es fruto del azar. Cada una de sus music sessions genera una gran expectación y logra viralizarse incluso antes de ser publicada gracias a las acciones publicitarias que la preceden.

Detrás de cada éxito de Bizarrap no solo está su brillante producción musical, sino que hay toda una estrategia que ya quisieran manejar muchas agencias. Analizamos algunas de sus palancas:

Creación de un Personaje

Ha creado una estética muy reconocible, tanto es así que casi se ha transformado en un avatar. Las icónicas gafas y la gorra con logo, que ocultan gran parte de su rostro, se han convertido en sus señas de identidad. Al ser preguntado por esta cuestión en una entrevista que le hizo Ibai llanos, Bizarrap declaró: “Nunca fue necesario que yo muestre mi cara para que le vaya bien a mi producto”. Y no solo nunca fue necesario, sino que este misterio ha contribuido a llamar aún más la atención del público, creando un personaje del que él mismo habla en tercera persona. Esta estrategia de marketing no solo ha contribuido al halo de misterio que envuelve al artista, sino que además responde a un intento de preservar su intimidad, aunque hemos de decir que las búsquedas en Google del término “bizarrap sin gafas” arrojan 191.000 resultados.

Mismo Key Visual en sus videoclips y portadas

Los primeros vídeos de sus famosas sessions siempre se hacían en su propia habitación. Bizarrap defendió desde el principio que podía conquistar el mundo musical sin moverse de su casa, y acertó. Sin embargo, se especula que ahora dispone de varios espacios, aunque mantiene la misma identidad visual, cosa que también aplica a las portadas de sus sessions y, como ya hemos mencionado, a su estética personal. 

Por otro lado, contrasta la espectacularidad de sus producciones audiovisuales, que crea a modo de trailers de sus siguientes sesiones, y que parecen sacadas de una sala de cine. Un claro ejemplo son los anuncios de la session #37, con YSY A, el trailer de la session #38, con L-Gante, y el anuncio de la session #48  de Tiago PZK, Incluso se atrevió con una animación al estilo Pixar para su canción con Chuky73

Colaboraciones con marcas globales

Otra de sus grandes habilidades para impulsar su visibilidad es la alianza con las marcas. Un espectacular ejemplo fue su modo de anunciar la session #52 con Quevedo junto a Burger King. Durante un día se ofreció en el establecimiento de Autoking de Vicálvaro, en Madrid, un menú personalizado donde se que incluía un preview del tema con el artista canario Quevedo. Bizarrap lo llevó más lejos vistiéndose como los empleados de la cadena de comida y estuvo charlando con los fans que se acercaron, borrando esa imagen que a veces se le presupone de inalcanzable y hermético. La canción que firma junto a Quevedo ha alcanzado el número 1 en Spotify global.

Otra colaboración sonada fue con Adidas. Durante la gala de los Latin Grammys de 2021, el productor lució una edición exclusiva de su famosa gorra junto con la firma deportiva. Más colaboraciones han surgido desde entonces con esta marca, no solo en la vestimenta del argentino durante entrevistas o eventos públicos, sino también prestando su imagen para publicitarios, como el de la promoción de las zapatillas NMD_V3.

Bizarrap Instagram gorra Adidas

Su alcance también ha llegado a la esfera gamer, siendo el primer artista hispanohablante en llegar a la plataforma virtual de básquet NBA 2K, donde aportó tres de sus sessions: la de Snow Tha Product #39, la de Eladio Carrión #40 y la de MORAD #47. Además, el NBA 2K22 incluyó un modelo 3D jugable del propio Gonzalo, quien se declara orgulloso de que su estilo musical urbano, históricamente ligado a este deporte, haya llegado al videojuego.

Manejo magistral de los tiempos y de las tendencias

El productor sabe manejar los tiempos de modo excepcional, generando grandes expectativas por medio de diferentes herramientas. Antes de lanzar una nueva session sigue un patrón bien definido: tras una etapa de silencio se empiezan a desatar especulaciones sobre con quién realizará la próxima colaboración, silencio que rompe con alguna publicación que deja entrever que la fecha de lanzamiento será próxima. Tiene un arte magistral para desaparecer y volver a aparecer en el momento justo.

Bizarrap instagram nuevas sesiones

Otro claro ejemplo de su manejo de los tiempos para generar expectación fue su anuncio que volvería a “La Resistencia”, de David Broncano, cuando tuviese una session con un artista español. Volvió justo un año después, en el cierre de temporada del programa de televisión con la session de Quevedo, que salía esa misma noche.

Calcula al milímetro no solo el tiempo exacto en el que sacar cada session, sino también el estilo musical que encaja en cada momento. El sonido de su colaboración con Quevedo, con un claro componente festivalero y electrónico, salió poco antes del comienzo de todos los festivales de Europa. Adivinad quién fue uno de los invitados más solicitados en los festivales de esta temporada. 

Innovación en los canales donde publicitar su música

Bizarrap tiene mucho que enseñarnos sobre usar canales no habituales para promocionar un producto. Una muestra clara es la mencionada colaboración con Burger King, un inesperado aliado para promocionar música. 

También supo llevar la publicidad exterior a otro nivel. Instaló una cabina en pleno centro de Madrid donde invitaba a los transeúntes a entrar para escuchar en primicia la session número #51. La session era una colaboración con Villano Antillano, una artista puertorriqueña, que hasta ese momento contaba en Instagram con 40.000 seguidores. Hoy, tres meses después, suma más de 600.000. 

Tiene la capacidad de sorprender con una estrategia nueva que ya quisiera cualquier director de marketing que hubiera salido de su cabeza, como su álbum de pegatinas, emulando a los del Mundial de Fútbol, para ir completando con las sessions que va lanzando.

Romper con el patrón establecido de fechas de lanzamiento

Si existe un patrón aceptado por todos, ¿por qué no romperlo? Bizarrap eligió los miércoles como el día de lanzamiento de sus sessions. No es al azar la elección de esta fecha, ya que en la industria musical los artistas lanzaban sus singles en la madrugada del viernes, dado que es el día en que se actualizan las listas y los charts globales.

Detrás de BZRP no hay una discográfica ni cuenta con un respaldo económico millonario. Bizarrap sabe cómo ganarse al público, cuándo sacar una session y cómo mantener altas las expectativas. Forbes le incluye entre las 100 personas más creativas del mundo del negocio. Y es que desde que decidió que lo de llevar gorras y gafas iba a ser algo más que una opción de un día, el artista bonaerense está poniendo el mundo musical patas arriba con campañas de marketing y estrategias de promoción medidas al milímetro y que tienen en vilo a todos sus seguidores.

La entrada Bizarrap, el músico que nos da lecciones de marketing se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Darwin & Verne busca proyectos para incubación de startups https://darwinverne.com/blog/darwin-verne-busca-proyectos-para-incubacion-de-startups/ Mon, 17 Oct 2022 13:49:31 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=19132 La entrada Darwin & Verne busca proyectos para incubación de startups se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Buscamos proyectos de emprendimiento relacionados con el mundo del marketing, la comunicación, los contenidos o el entretenimiento, con un alto peso de innovación y en fase temprana de desarrollo.

Como parte de nuestro objetivo de implantar la innovación como modelo de gestión de la compañía, desde Darwin & Verne buscamos proyectos germinales de emprendimiento relacionados con el mundo del marketing, la comunicación, los contenidos o el entretenimiento, con una alto componente de innovación, y en fase temprana de desarrollo, para acelerar el negocio mediante la incorporación a nuestro ecosistema empresarial.
 

¿Qué ofrecemos?:

 
  • Inversión económica de hasta 25.000 €, aportados como ampliación de capital en la startup o como ticket convertible.
  • Coaching empresarial y mentoring en desarrollo profesional, de negocio y de gestión de equipos.
  • Acceso al canal comercial de Darwin & Verne.
  • Formar parte del portfolio de Darwin & Verne y de nuestra oferta de servicios.
  • Uso de las instalaciones y recursos de Darwin & Verne (en la oficina de manera presencial, de manera híbrida, u online).
  • Visibilidad en nuestras redes sociales y canales de comunicación, así como en nuestra estrategia de medios ganados.
  • Favoreceremos la independencia de gestión de los emprendedores. Solo ayudamos a acelerar su negocio sin intención de controlar la empresa.

La fecha límite para presentar los proyectos es el 30 de Noviembre

Más información: alba.mulero@darwinverne.com

La entrada Darwin & Verne busca proyectos para incubación de startups se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Aciertos y errores de las marcas con la muerte de la reina Isabel II https://darwinverne.com/blog/actuacion-de-las-marcas-durante-la-muerte-de-isabel-ii/ Fri, 23 Sep 2022 12:06:47 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=18784 La entrada Aciertos y errores de las marcas con la muerte de la reina Isabel II se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Dicen que a veces es mejor hablar poco y parecer poco apto, antes que hablar mucho
y despejar las dudas. Esta frase describe muy bien con el torbellino mediático que ha
supuesto el fallecimiento de Isabel II y la reacción de las marcas. Han pasado ya casi
dos semanas y en este periodo de recogimiento y duelo, algunas marcas han cometido errores de comunicación graves. Otros han salido airosos con mensajes asépticos y sencillos.

Otros directamente han ignorado su responsabilidad como marcas y han omitido las
condolencias. Eso sí, es importante saber que todo, incluido el silencio, es un posicionamiento de marca.

¿Por qué todo el mundo habla de esto?

El Reino Unido, con un pasado imperial y una identidad tan relacionada con la monarquía, fue sacudido por la muerte de esta figura icónica del siglo XX. No era extraño encontrar una cierta sensación de desorientación en la sociedad. Al fin y al cabo, fue la reina de Churchill, nacido en 1874, y la de la nueva premier, Liz Truss, nacida en 1975.

Esta dilatada carrera ha dejado huella en un país orgulloso de sus símbolos. Este orgullo ha empujado a algunas marcas a mostrar sus sinceras condolencias en las redes sociales. O su versión siniestra, vincular alguna acción publicitaria al fallecimiento de la monarca británica.

¿Qué han hecho las marcas?

La mayoría de las marcas han participado desde la discreción. Como si de un protocolo corporativo se tratase, mencionaban el nombre de la persona y un mensaje de condolencias sencillo. Sin embargo, otros han decidido ir un paso más allá.
También han surgido conversaciones en torno a las marcas que han marcado la vida de Isabel II, especialmente en ropa y belleza.

Post de Fred Perry en Instagram

El propio día del funeral la mayoría de las marcas se abstuvieron de hacer
ninguna comunicación. Con el país paralizado, tampoco parece que el consumidor fuera a prestar atención a un mensaje o posts en redes sociales. Desde el día del fallecimiento de la monarca hasta el funeral, las marcas dejaron de publicar y
lucieron un logo negro en señal de duelo en general.

Marcas con saber estar británico.

participar correctamente en este momento histórico. Una marca icónica de Gran
Bretaña como Rolls Royce publicó una imagen en negro con el logo de la compañía y un mensaje sencillo. Land Rover hizo lo propio, resaltando en su texto los valores que caracterizaban a la monarca y con los que se sienten identificados. British Airways, Burberry, Harrods, Tesco o HSBC han sido otras compañías británicas tradicionales que han despedido a Isabel II desde sentidos comentarios en sus redes sociales.

Post de Rolls Royce en Instagram

Post de Land Rover en Instagram

Otras marcas directamente han dejado de publicar en redes sociales como signo de
respeto. Al fin y al cabo, si se han cerrado tiendas, tiene sentido que también la actividad comunicativa se detenga durante unos días. En esta categoría encontramos marcas icónicas del mundo anglosajón como KitKat, Virgin, Marmite o Guinness.

También es importante señalar que algunos anunciantes se han abstenido de realizar ningún comentario, pero han seguido publicando contenido. Probablemente por tener valores de marca opuestos a la institución, siendo el caso más notable el de Dr.Martens. Hablamos de una marca vinculada a la contracultura y el underground. No hay que olvidar que para otros la monarquía británica ha sido un símbolo de la
opresión colonial y el statu quo en la metrópoli. En esta línea ha actuado también ASOS.

Adaptando el mensaje

Otras marcas decidieron rizar un poco el rizo, pero dentro de los márgenes del buen
gusto y la coherencia. Hablamos de anunciantes que pensaron una forma creativa o ingeniosa de despedirse de la reina, sin poner demasiado el foco en su propio negocio.

Por ejemplo, Playmobil quiso despedirse de la monarca convirtiéndola en una figura de
la compañía, una acción simpática y que no termina de parecer del todo una acción
comercial propia.

Post de Playmobil

Por su parte, la editorial Penguin Random House también quiso hacer una despedida

más personalizada y publicó un artículo donde se comentaba su relación con la lectura y su impacto en la literatura.

Artículo de Penguin Random House

Incluso los Simpson quisieron honrar a su manera el legado de la reina, compartiendo un tweet con la aparición de la Reina en un episodio de la serie, caracterizada como un icónico personaje amarillo.

Entre el autobombo y el mal gusto

Hasta ahora todo son iniciativas acertadas, dentro del buen gusto. Las más arriesgadas han sido capaces de atreverse sin caer en enfocar la atención sobre la propia marca. Otras marcas han entendido esto totalmente al revés. Veamos algunos ejemplos de este peculiar hall of shame.

El gimnasio Crossfit decidió que no podía quedarse callado ante una situación de duelo nacional como esta. Así que decidió lanzar un entrenamiento con el nombre de la reina para honrarla. Esta vorágine de malas decisiones de marca culmina con la inclusión de “un minuto de descanso y silencio entre series” en el entrenamiento. Sin duda una clase magistral de todo lo que no se debe hacer.

Post controvertido de Crossfit UK
Por su parte, el servicio meteorológico Met Office sorprendió cuando anunció que interrumpiría su calendario de contenidos para publicar solo ciertas alertas periódicas.

Esto provocó el desconcierto de los usuarios, que no terminan de entender cómo no emitir previsiones meteorológicas es una forma de respeto.

Tweet del analista político Owen Jones
En general, este tipo de respuestas han causado controversia en las redes sociales. A muchos les ha parecido innecesario y una forma de “subirse al carro” ciertas publicaciones de marcas totalmente desconectadas de la institución. Múltiples cadenas de comida rápida han aparecido en la escena, con la evidente voluntad de figurar en esta conversación y conseguir tráfico y crecimiento orgánico.
Ejemplos de posts controvertidos por parte de marcas de comida rápida
Quizás también está siendo algo excesiva la actuación de las empresas de publicidad exterior que gestionan mupis o marquesinas. No es raro deambular por calles y centros comerciales y encontrar displays estáticos de Isabel II en lugar de los anuncios habituales. La imagen es un poco distópica y nos recuerda un a 1984, ya que allá dónde se mira está la efigie omnipresente de la Reina.
Displays publicitarios en la vía pública

Y, ¿qué opina el británico medio?

La comunicación en el fallecimiento de la reina Isabel II ha generado controversia en las islas británicas, por lo que centros de investigación como YouGov han lanzado algunas encuestas al respecto. Entre los datos más interesantes encontramos que un 58% de los entrevistados piensa que los mensajes de las marcas estaban motivados por las relaciones públicas. Solo un 28% piensa que son sinceros y de corazón.

Además, un 69% de ellos reconoce haber visto estos mensajes, que solo han pasado completamente inadvertidos para el 17%.

Sin embargo, el consumidor ha entendido que hay límites y normas no escritas en esto. La mayoría piensa que las marcas aptas para hacer un discurso apropiado son aquellas que cuentan con licencia real (son o han sido proveedores de la familia real), atracciones turísticas y supermercados. En el caso contrario encontramos que marcas de lencería, juguetes sexuales, apuestas y comida rápida son percibidas como poco adecuadas para el contexto.

Conclusiones

Ahora observamos desde la distancia la paralización de todo un país y cómo el protocolo de actuación va marcando el día a día de los británicos. Y de las marcas. Si algo hemos aprendido de estos días es que es mejor guardar un minuto de silencio o dar un pésame que pase desapercibido, antes que llamar la atención.

¿Me exige mi consumidor un posicionamiento al respecto? ¿gana el mundo algo con unas declaraciones corporativas en las que se haga balance de dicha figura? Estas son preguntas que convendría repasar antes de plantear acciones comunicativas. La realidad es que pocas personas han echado de menos un post improvisado sobre este tema. De hecho, ni siquiera marcas que deliberadamente lo han omitido, como ASOS o Dr. Martens han sufrido una respuesta en internet.

En este sentido, el cómico Gianmarco Soresi apuntaba: “Es muy raro que las compañías hagan evalúen la muerte de la Reina. Nadie se levantará mañana en plan: ¿por qué no ha dicho nada Heinz?”

Post de Gianmarco Soresi

La entrada Aciertos y errores de las marcas con la muerte de la reina Isabel II se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Darwin & Verne y La Frontera VR firman acuerdo para el impulso y desarrollo de proyectos de realidad virtual https://darwinverne.com/blog/firmamos-un-acuerdo-con-la-frontera-vr-para-desarrollar-proyectos-de-realidad-virtual/ Tue, 19 Jul 2022 11:38:26 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=18282 La entrada Darwin & Verne y La Frontera VR firman acuerdo para el impulso y desarrollo de proyectos de realidad virtual se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Hemos firmado un acuerdo con el estudio de desarrollo de realidad virtual La Frontera VR para desarrollar proyectos de entornos y contenidos virtuales para los clientes de Metaverne, nuestra unidad  especialista en consultoría para marcas en el metaverso.

La Frontera es el estudio líder en España en el desarrollo de plataformas de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR), y su equipo desarrolla proyectos ad hoc de contenidos inmersivos para marcas e instituciones como Meta, Pull & Bear, BMW, Movistar, Verizon o Roche.

Como resultado de esta alianza, La Frontera ayudará a Metaverne a desarrollar plataformas inmersivas para sus clientes, apalancado nuestra experiencia en comunicación y posicionamiento de marcas y en construcción de narrativas y el conocimiento del equipo de Metaverne sobre la realidad extendida y cómo deben actuar las empresas en estos espacios, junto con  la capacidad de La Frontera para desarrollar plataformas y contenidos virtuales en todo tipo de entornos.

Leer más

La entrada Darwin & Verne y La Frontera VR firman acuerdo para el impulso y desarrollo de proyectos de realidad virtual se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Discord, una oportunidad para conectar con la Generación Z https://darwinverne.com/blog/discord-una-oportunidad-para-conectar-con-la-generacion-z/ Thu, 14 Jul 2022 11:49:22 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=18202 La entrada Discord, una oportunidad para conectar con la Generación Z se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Discord, el servicio de mensajería instantánea gratuito que en 2015 Jason Citron lanzó a la comunidad gamer, se presenta como una gran oportunidad para conectar con la Generación Z. Así se desprende del estudio ‘Spoilers para entender a la Generación Z en 2022’, impulsado por Mazinn y Darwin & Verne, en el que se apuesta por esta plataforma como el nuevo canal donde interactuar con el consumidor joven.

“Discord, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, se ha convertido para los jóvenes en el espacio perfecto para interactuar con personas que comparten sus mismos intereses de forma fácil y en todo tipo de formatos: audio, texto e imagen”, afirma Álvaro Justribó, co-fundador de Mazinn.

Según ‘Spoilers para entender a la Generación Z en 2022’, se trata de una aplicación de chat, similar a programas como Skype, TeamSpeak o plataformas de comunicación profesionales como Slack. “Inicialmente, estaba dirigida específicamente a los gamers, brindándoles formas de reunirse, coordinar el juego y hablar mientras jugaban. Sin embargo, actualmente, acoge a todo tipo de comunidades y territorios activos en internet. Se podría decir que es la evolución moderna de los foros de toda la vida”, añade Justribó.

El estudio “Spoilers 2022” resalta que la Generación Z concibe esta plataforma como la representación más exacta a su forma de concebir las redes sociales. “Queremos conversar, aportar, participar y recibir contenido útil, no sólo consumirlo de manera pasiva. Sin barreras entre formatos y canales, queremos poder navegar de manera fluida de una conversación por chat a un streaming, un tweet o una videollamada en grupo”, afirman participantes de la Generación Z en el estudio.

Cercana y en tiempo real

El informe concluye que Discord se posiciona como el canal perfecto donde las marcas podrán interactuar con las comunidades cercanas a sus territorios de interés, de forma cercana y en tiempo real. Las funcionalidades de la plataforma permiten que la experiencia sea “algo más que subir un post y esperar los comentarios”, apunta el estudio.

“Es vital entender que Discord obliga a la marca a ser un agente activo, de forma constante, en la conversación y no un mero observador. La agilidad y la interacción a tiempo real, es un requisito para las comunidades que existen en la plataforma y supone, sin lugar a dudas, un gran reto para las marcas que se quieran introducir en ella, al tiempo que una oportunidad enorme de diferenciarse de sus competidores”, señala Álvaro Justribó.

Actualmente, en España, pocas marcas han dado el paso y se han introducido en Discord. Sin embargo, existen grandes ejemplos en el mercado estadounidense que demuestran la relevancia de esta plataforma: La cadena de comida rápida Chipotle, el artista internacional Kayne West o la NBA, con hasta 46.880 miembros, son la prueba de la pluralidad de miembros (y por tanto de territorios) que están presentes en Discord.

Entrar en Discord no será sencillo, ya que requiere un gran conocimiento de las dinámicas de la plataforma. Por este motivo, recomendamos entenderla, consumirla y posteriormente identificar las comunidades relacionadas con los territorios de interés de la marca donde empezar a aportar valor y contenido como un miembro más. Sin intentar ser el protagonista de la conversación”, comenta Justribó.

El informe ‘Spoilers para entender a la Generación Z en 2022’ ha sido co-creado con más de 200 jóvenes pertenecientes a la comunidad Z teniendo en cuenta sus testimonios y peticiones a las marcas. El grupo de trabajo es una muestra de la Crew, la comunidad de “zetas” que ha creado Mazinn para proyectos de investigación y co-creación. El estudio recoge las conclusiones extraídas de las entrevistas mantenidas con líderes de opinión y de conversaciones individuales con perfiles diversos tras un proceso de escucha social acerca de los hitos y evidencias culturales más destacados en 2021.

Si quieres conocer el informe completo puedes descarártelo aquí: https://darwinverne.com/landing/spoilers-generacion-z/

Leer más

La entrada Discord, una oportunidad para conectar con la Generación Z se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
La importancia de llamarse Ernesto https://darwinverne.com/blog/la-importancia-de-llamarse-ernesto/ Thu, 07 Jul 2022 10:19:00 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=18107 La entrada La importancia de llamarse Ernesto se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Un artículo de Carlos Sanz de Andino escrito originalmente para la revista Anuncios

No sabía quién era Ernest Shackleton -como la mayoría de nosotros- hasta que Pablo le puso su nombre a su agencia. Luego aprendí que había sido un aventurero intrépido, un pionero de la exploración antártica y un capitán tozudo que se hizo gigante en la adversidad, asociando para siempre su liderazgo al espíritu de superación. Eso explicaba muchas cosas.

Habíamos trabajado juntos hasta poco antes. Fueron años increíbles que merecen su propia historia. Pablo integró Contrapunto, CP Proximity, CP Interactive y CP Data, pero la multinacional acabó recelando de que hubiera un grupo dentro del grupo y le puso en la tesitura de disolverlo y que cada compañía siguiera su camino, o marcharse. No lo dudó. Si no podía construir la agencia en la que creía en la calle Cardenal Marcelo Spínola, la levantaría en alguna otra parte.

Fue una decisión sorprendente, pero sobre todo audaz. Luego, acompañado de su segundo de a bordo, Juan, fue de taberna en taberna enrolando una tripulación extraordinaria. A lo largo de los años, dieciocho, el barco se pobló de marinos comprometidos, muchos de ellos también amigos: Alfonso, Álex, el otro Juan, Enric, Suso, Rodrigo, Marta, Ángel, Nacho, Lucía… Y tantos más que pasaron por su cubierta – o siguen en ella- en una singladura que dibujó el derrotero para muchos que vinieron después. No siempre fue fácil, y la travesía tuvo olas y tormentas, pero el tesoro fue un baúl repleto de trabajos brillantes, diferentes a los que la publicidad española estaba acostumbrada: Referéndum plus, Kelifinders, i-Jam… y pueblos, monumentos o museos reciclables.
Desde fuera, con admiración, los llamábamos ‘shackletonadas’ y nos abrieron nuevas rutas de pensamiento. Hoy, esta forma de pensar está en todas las agencias, pero lo cierto es que hubo una que llegó antes. Esa agencia se llama – se llamaba- Shackleton. ¿Importa el nombre? Yo diría que importa la historia, importa la cultura e importa el relato. Uno siempre se enamora de los relatos. Eso son las marcas, ¿no?

Accenture ha comprado prestigiosas agencias y las ha renombrado como Accenture Song (menos a Droga5). La cuestión es que, de momento, es solo un naming, no una marca. La marca es Accenture, y sin duda está cargada de valores, aunque la creatividad no es uno de ellos. Estoy convencido de que tienen un plan, y que los próximos años veremos grandes creatividades con su firma. Les sobra fuerza, potencia y equipo. Aunque aún se tienen que ganar el alma.

El navío de Sir Ernest se llamaba Endurance -resistencia- y nunca hubiera pasado a la historia si no hubiera encallado en el hielo. La adversidad puso a prueba el carácter del comandante y su tripulación, y vencerla les convirtió en leyenda. Hoy, en Accenture Song queda un gran equipo con mucho talento, alguno de los cuales tengo la suerte de llamar amigo. Y estoy convencido de que Lucía será, porque ya lo es, una gran capitana. Les deseo la mejor de las suertes, porque les admiro y porque se la merecen.

Pero el hombre que inventó la agencia se ha ido junto a la marca que él le puso. En realidad, más que un nombre era una filosofía, y quizá ambas cosas fueran inseparables. Accenture Song será una gran agencia, pero no será la misma agencia. Habrá quien asocie la decisión de Pablo a que completada la venta era el momento de disfrutar lo ganado. Pero, después de treinta años de haber compartido sudores y milagros en aquel Contrapunto, de conocerle en una decisión similar, y de ser testigo sentimental de la trayectoria de Shackleton, puedo asegurar que eso es no conocer a la persona.

Le he tomado prestado el título de este artículo a Oscar Wilde, aunque el original es The importance of Being Earnest. En inglés tiene doble sentido: La importancia de llamarse Ernesto y La importancia de ser honesto. Ese subtexto es la clave. No era el nombre, era ser honesto con uno mismo y con una forma de entender la vida. Y, al final del día, eso es lo que de verdad es importante.

 

Leer más

La entrada La importancia de llamarse Ernesto se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Go West https://darwinverne.com/blog/go-west/ Mon, 07 Mar 2022 07:53:23 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=17178 La entrada Go West se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
FECHA PUBLICACION
7 marzo, 2022
ESCRITO POR:
Carlos Sanz de Andino

Go West. Una columna de Carlos sanz de Andino para Anuncios.

Go west, young man. En 1865, el editor Horace Greely publicó la famosa llamada para mover a los norteamericanos a colonizar su costa oeste. Y para allá que se fueron, a lomos de sus caballos, a fundar Hollywood y todo lo demás. Del mismo modo, hace apenas unos meses, Mark Zuckerberg dio el pistoletazo de salida y legiones de carromatos virtuales arrancaron la carrera para colonizar el metaverso. No es que el metaverso, como el oeste, no existiera antes, pero ambos necesitaban un dedo que señalara firme el camino y dijera: “Por allí”.

El hecho es que la conquista ha comenzado, y -pese a los escépticos y negacionistas- se consolidará imparable en los próximos años. Actualmente no existe uno solo, sino diferentes metaversos y protometaversos independientes, con entornos experienciales cerrados. La inmersión en estos mundos depende de los periféricos que abren el portal: no es lo mismo acceder por unas Oculus Quest 2 que por una tecnología menos sofisticada, como el móvil, que también ofrece sus posibilidades. El escenario final apunta a un metaverso conectado en el que el usuario podrá saltar de un entorno a otro fácilmente. Tendrá la posibilidad de asistir a una presentación de un libro e interactuar con el autor; luego ir a un desfile en la Fashion Week en París; comprar arte en NFT en Gagosian NY, y participar en una carrera de coches al más puro estilo Ready Player One. Zuckerberg y los suyos están trabajando en ello, y ya cuentan con la tecnología Oculus y los datos de Facebook e Instagram para un onboarding casi inmediato. Apple, que por un lado ha dicho que no va a entrar, por el otro invierte masivamente en tecnología inmersiva. No sé, quizá espere a ver qué hacen los demás para después crear su propio Appleverso mejorado. Tampoco sería la primera vez. Todavía estamos en la versión 1.0 del futuro que viene (como hace catorce años estuvieron las redes sociales); algunas promesas se desinflarán y otras surgirán en lugares inesperados. Mientras, algunas marcas van tomando posiciones:

Zara lanzó su colección con Ader Error en tienda física y virtual a través de Zepeto; Adidas creó una colección NFT, con BAYC, en The Sandbox; Hyundai ha anunciado un plan para conectar robots al metaverso; en Roblox encontramos Nikeland o la Gucci Garden Experience; Vodafone ha anunciado su propio metaverso para 2022; The Foundation cada vez vende más obras encriptadas de artistas de todo el mundo, e incluso nosotros, en la agencia, ya mantenemos reuniones virtuales en nuestras oficinas recreadas en Gather Town.

Son primeros pasos, pero en los próximos años esto se va a complicar. El mundo de las marcas y las agencias va a cambiar profundamente. Otra vez. Ya no hablaremos solo de campañas, sino de experiencias en entornos infinitamente más conectados, con contenidos más vivenciales que nunca, en universos gráficos que ahora parecen ciencia ficción. No lo son, y ahora mismo en algún lugar hay gente muy inteligente trabajando para hacerlos realidad. Pero no nos pongamos nerviosos. No va a cambiar todo de golpe. El metaverso se irá desarrollando en los próximos años e iremos viendo qué posibilidades nos ofrece. No es momento de entrar en pánico, de invertir millones, o de revolucionar copernicana[1]mente las estrategias de marca. Pero sí lo es de ir anticipándose mentalmente a lo que vendrá y de ir tomando algunas decisiones. Hay etapas que terminar antes de emprender el siguiente viaje. Ahora bien, lo que sí parece prudente es ir aprendiendo a montar a caballo. Porque esta vez no va a hacer falta ir al oeste: él va a venir a nosotros, queramos o no.

Leer más

La entrada Go West se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Spoilers para entender a la generación Z en 2022 https://darwinverne.com/blog/spoilers-para-entender-a-la-generacion-z/ Fri, 04 Mar 2022 07:45:25 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=17164 La entrada Spoilers para entender a la generación Z en 2022 se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>

Darwin & Verne, junto con la consultora generacional Mazzin, presentamos en enero «Spoilers para entender a la generación Z en 2022», el primer estudio de tendencias co-creado con más de 200 jóvenes pertenecientes a la comunidad Z, teniendo en cuenta sus testimonios y peticiones a las marcas. El grupo de trabajo es una muestra de la Crew, la comunidad de “zetas” con la que Mazinn trabaja constantemente en su propósito: transformar las organizaciones zombie.

¿Qué tendencias van a sorprendernos en 2022? ¿Cuáles son los cambios de comportamiento que afectarán a la comunicación? ¿Qué piensa la generación Z de todo esto?

La única manera de entender y conectar con una generación es trabajando de tú a tú con ella, escuchando con la mente abierta y teniendo voluntad de cambio. Para nosotros no tiene sentido hacerlo de otra manera. Cuenta Adrián Ballester, Co-fundador y Director de Crew de Mazinn.

Según «Spoilers para entender a la Generación Z» estas son algunas de las principales tendencias que veremos entre los jóvenes en 2022

Spoiler #1: “Jugando” en el nuevo mercado: NFTs, cryptos y juegos play-to-earn.

En 2022 los más jóvenes van a explorar esta inquietud, tanto desde el aspecto del ocio, como puede ser en el gaming, como desde el desarrollo profesional, generando NFTs para su venta, como ya está pasando con artistas y páginas como Foundation.

Uno de los grandes retos de esta tendencia será la falta de educación financiera y la inestabilidad que rodea a estos mercados. Y por supuesto, la sostenibilidad. La tecnología que sustenta muchas de estas transacciones generan unos niveles de CO2 muy elevados que contradicen la responsabilidad medioambiental tan ligada a nuestra generación.

Recomendaciones: Posicionarse en el territorio de la educación financiera. Crear contenidos didácticos, ejercer de guía. Primero escuchar y entender las distintas opciones de financiación, para luego ver cómo ayudar a los jóvenes. Y sobre todo, cambiar ya la mentalidad; la generación Z tiene poder adquisitivo y tiene más opciones que nunca para invertirlo.

Otros spoilers:

Spoiler #2: Rompiendo los límites físicos… ¿y humanos? Avatares en la realidad virtual.

Spoiler #3: La economía de las comunidades.

Spoiler #4: El apagón total – extremistas digitales.

Spoiler #5: El meme, el trend y el entretenimiento como nuestro filtro de relevancia.

Spoiler #6: Discord como sitio de quedada.

Si quieres conocer los 6 spoilers, puedes descargarte el informe completo aquí.

¿Quieres que te realicemos un estudio en profundidad sobre tu sector? Contáctanos para activar a «la crew» y descubrir lo que los jóvenes esperan de tu sector.

La entrada Spoilers para entender a la generación Z en 2022 se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
Me niego a elegir https://darwinverne.com/blog/me-niego-a-elegir/ Thu, 13 Jan 2022 09:07:47 +0000 https://darwinverne.com/?post_type=post&p=16778 La entrada Me niego a elegir se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>
FECHA PUBLICACION
13 enero, 2022
ESCRITO POR:
Iago Álvarez

Me hizo mucha gracia el otro día un tuit. Lo acompañaba una foto del callejón de San Ginés que, si conoces Madrid, reconocerás por su famosa churrería/chocolatería centenaria, y por la pequeña y coqueta librería de incunables al principio de la misma, haciendo esquina con la calle Arenal. En la foto se veía que habían colocado un cartel en medio del callejón con el fin de separar las filas que formaba la gente para ir a un sitio o a otro. El cartel señalaba de forma clara y precisa con dos flechas las dos filas: por un lado, churros, por el otro, libros. El texto que acompañaba al tuit decía: Me niego a elegir.

Desde pequeño me han gustado mucho dos campos más separados y enfrentados incluso que el de los libros y los churros: los libros y el fútbol. Siempre tuve que ocultar a unos y otros una de mis aficiones. Era importante separar bien ambos mundos, porque o bien podías quedar de pedante si te ponías a hablar de Georges Perec en medio de un córner, o de todo lo contrario si al finalizar un recital de poesía comentabas el golazo que había marcado Messi. Hasta que descubrí a escritores como Galeano o Nick Hornby que decían que te podían gustar las dos cosas, y una no desacreditaba a la otra. 

Y es que somos así: contradictorios. Al principio cuesta reconocerlo pero eso es hasta que asumes que no eres ni una cosa ni la otra: eres ambas. Y muchas más. Que te gusta tanto La isla de las tentaciones como un ensayo de Susan Sontang, ir a un concierto de música clásica como al karaoke a desafinar cantando vivir así es morir de amor, comer en un estrella michelín como tomar una ración de tortilla en un bar de barrio con serrín en el suelo. Estar en el metaverso con la manta sobre las rodillas.  

Decía Javier Gomá en uno de sus relatos filosófico mundanos, como él mismo los define, que: “recuerdo que la gente me decía: «No lo puedes tener todo; tienes que elegir» y ahora estoy en condiciones de responder a la gente y responderme a mí mismo con potente voz: «No, no quiero elegir. ¡Yo lo quiero todo!» (…) Lo grande y lo menudo, la ebriedad y la rutina, la pasión y la felicidad, el placer y la virtud, la vulgaridad y la ejemplaridad, la vocación y la profesión, esta vida y la otra, la altura y el peso, la gravedad y la gracia, la ingenuidad y la lucidez, la experiencia y la esperanza, la altura y la profundidad, el norte, el sur, el este y el oeste, incluyendo, como leí en algún sitio, el «cuerpo» y el «arma».” 

Somos Darwin y somos Verne. Somos imaginación y somos ciencia. Somos lo que soñamos y somos lo que contamos. Somos pura contradicción. Y aunque a veces parece que tengamos que elegir entre papá y mamá, los queremos a los dos. Me niego a elegir.

La entrada Me niego a elegir se publicó primero en Darwin & Verne.

]]>