The metaverse in brand strategies: opportunities, fantasy and a little bit of yuyu.

El metaverso está de moda y en el blog de Darwin & Verne no íbamos a hacer como si nada. Solo en el último mes este concepto ha generado más de 30.800 menciones en la conversación digital, más de 4.000 noticias en medios y blogs y las búsquedas se han multiplicado por 10 en Google. Y tú aquí, sin saber todavía de qué va esto. 

¿Qué es el metaverso?

Antes de nada, resolvamos la primera duda: no tiene nada que ver con poesía sino que es un acrónimo de “meta” y “universo”. 

El metaverso es un entorno virtual donde los usuarios pueden compartir experiencias sin estar presentes físicamente.  

Como ni siquiera la RAE tiene definición para esto y citar a Wikipedia no queda bien, cojo la explicación de Facebook para que entiendas en qué consiste: “es un conjunto de espacios virtuales donde puedes crear y explorar con otras personas que no están en el mismo espacio físico que tú. Podrás salir con tus amigos, trabajar, jugar, aprender, comprar, crear y mucho más (…)”. 

El término lleva existiendo desde 1992, cuando se publicó la novela ‘Snow Crash’, pero nunca lo habíamos pronunciado más de una vez en el mismo día hasta este verano. Y, además, Mark Zuckerberg lo ha recuperado y, claro, ha estallado la fiesta en Netbase (nuestra herramienta de social listening): ahora es el pico más alto y protagonista en la conversación sobre metaverso. 

Dentro gráfica para lxs más Darwin (si sentís mariposas en el estómago cuando veis datos, sois vosotros), que sé que os gusta.


Facebook y otras marcas que trabajan en sus metaversos

Resulta que Zuckerberg ha anunciado que sus próximos cinco años van a estar muy centrados en desarrollar el metaverso de Facebook. Una nueva plataforma informática para la que contratará a 10.000 personas de la UE y en la que entrarán en juego la realidad virtual y la realidad aumentada. 

Por si te ayuda a hacerte una idea, mi referencia millennial es Habbo (enseño mi avatar a cambio de una tapa de ensaladilla). Pienso en mi adolescencia virtual por el hotel y me imagino algo así, pero a lo grande, muy real y dando un poco de yuyu. 

O quizás te suenen ejemplos más recientes de marcas como Microsoft, Epic Games (propietaria de juegos como Fornite, Minecraft o Roblox) o el juego Decentraland, que son quizás las más conocidas entre las decenas de empresas que ya están buscando la forma de participar en los metaversos y/o desarrollar el suyo propio. 

El metaverso en las estrategias de marca 

En el understand de este post (para lxs nuevxs: esto es un guiñito corporativo a “Darwin & Verne: understand, imagine & go”) se me han ocurrido todo tipo de puntas en las que centrarme: su impacto social, las cifras millonarias de esta economía virtual, su evolución en la industria del gaming y el entretenimiento, aplicaciones en el retail, decenas de debates sobre su utilidad y su compatibilidad con nuestra vida real… Y hasta si mi perro, Queso, también podrá formar parte de alguno de ellos. 

Mucho “jiji, jaja”, pero al final me decanto por lo que me compete y el propio título del blog indica: cómo el metaverso se aplica al mundo de las marcas y sus estrategias de branding, comunicación y negocio. 

¡Queremos metaverso en nuestras estrategias y lo queremos pronto! 

Objetivos de los metaverso en las estrategias de marca 

Los metaversos ayudarán a las marcas a generar visibilidad o a mejorar sus conversiones a través de experiencias de compra totalmente inmersivas.

El metaverso, por el momento (y lo que conozco), nos permite trabajar propósitos muy interesantes, suficiente motivo para tener en cuenta el metaverso en las estrategias de marca. 

  • Lo primero y que todxs tenemos claro es que generamos visibilidad y PR para la marca como empresa innovadora y pionera en España, donde el camino apenas está andado. Además, es un activo con recorrido y extensible tanto en el tiempo como en tamaño u opciones que trabajar. No hablamos de un recurso puntual, sino que es algo que podemos evolucionar.
  • Crear nuevas experiencias de compra totalmente inmersivas, personalizadas y completas. Con la RA o RV podremos mejorar la conversión de nuestros e-commerce notablemente. Estas experiencias derivarán en nuevos comportamientos por parte del público y nos desvelarán insights que hasta ahora desconocíamos, lo que facilitará la toma de decisiones a nivel estratégico.  
  • Es una clara forma de conectar con los Z (esa generación aún tan desconocida para muchxs), pero también con otras tipologías de target y/o nichos de interés. Al fin y al cabo, los metaversos serán un reflejo hiperdetallado del mundo real: está demostrado que los usuarios invierten tiempo en ellos, socializanrealizan compras, juegan e incluso quizás en un futuro lleguen a trabajar dentro del metaverso. 

Brands can push the boundaries of creativity in the metaverse and offer experiences that are unrepeatable in real life”. Christina Wooton, vice president of brand partnerships, Roblox.

¿Y cómo podría tangibilizarse en acciones para las marcas?

  • “Copiar” lo que hacemos en la realidad. Nada más y nada menos que un mupi en una calle concurrida en nuestro universo virtual, un patrocinio de un concierto, un evento deportivo, etc. 
  • La moda y el merchandising para los avatares ya genera millones. Aquí encontramos oportunidades sobretodo para el sector deportivo y marcas de lujo. 
  • Crear tus eventos virtuales, desarrollar un lugar donde exponer obras de arte, dar conciertos o cualquier otra propuesta con la que se pueda asociar tu marca. 
  • Detectar a los perfiles más influyentes, con una vida social muy activa o propiedades en lugares concurridos y establecer con ellos una relación similar a las que trabajamos actualmente con influencers
  • Y como ya me quedo sin ideas y referencias, cierro con un clásico del sector: asociarnos con quienes ya saben, ya sea porque están detrás de estos desarrollos o son expertxs que generan contenido sobre ello.