Trabajo Z: nuevas reglas, nuevos medios

El catalejo de Darwin & Verne

QUÉ ES

Redes sociales, crisis de marca, sindicalismo digital, precariedad…estos son los ingredientes de la historia de Rayo McQueer, la cual se hizo viral por un vídeo en el que hablaba de su trabajo, exponiendo la precariedad y la explotación laboral o de la también viral @Sthep.and.Den con sus videos Anti-Work.

El éxito de estos vídeos es el síntoma más claro de que algo ha cambiado en la relación de la generación Z con el trabajo. El ejemplo más visible de un cambio de valores que la pandemia aceleró y que tiene como principal mandato dejar de considerar el trabajo el centro de sus vidas.

AHORA

Los casos mencionados son una excelente reflexión sobre cómo las redes sociales potencian la exposición. Y sobre el impacto que todo ello tiene en los derechos de los trabajadores, en la reputación de las empresas.

Las redes sociales han amplificado las voces de los trabajadores más jóvenes. Antes solo se oía a la generación de más edad porque ellos controlaban los mecanismos de comunicación de masas. Con las redes sociales, la generación Z está pudiendo escribir su propio relato.

Esta generación ha sido la responsable de crear las plataformas sociales en las que algunos de ellos han encontrado un altavoz para luchar contra las injusticias. Por primera vez, el trabajador más insignificante tiene la capacidad de tener la misma repercusión que la persona que está al mando de una empresa.

Hacer público su comportamiento en redes sociales hizo que la empresa la despidiese, lo que conllevo una crisis reputacional para la marca tras la viralidad del video. Ahora nos preguntamos, ¿se podría haber aprovechado su potencial comunicativo y sus códigos para el bien de la marca?

FUTURO

Más que una juventud poco comprometida lo que tenemos es una juventud que reacciona a la inestabilidad constante y las redes sociales están siendo el instrumento necesario para amplificar este contexto.

Ahora ninguna persona ni marca está a salvo del foco público ni del ciberactivismo y esto tiene que ser un aprendizaje activo, aprovechar estos focos mediáticos para escuchar a esta generación del cambio y aprovechar sus códigos para comunicar y revertir la mala imagen de marca.

Si quieres saber más contacta con nosotrxs en [email protected]